"DIANA, NO TE MERECEN..."
El comienzo del tráiler es épica pura. Las palabras de Hipólita a la pequeña Diana acerca del peligro que supone la humanidad se alternan con imágenes de una Wonder Woman adulta en el campo de batalla deteniendo disparos con su escudo, y todo ello con una música de coros que aumenta lo épico de estos primeros compases. Y por supuesto, con el remate de la frase
"no te merecen", que deja muy clara la animadversión que la reina de las amazonas siente por el mundo del hombre. Algo que Diana no parece compartir.
THEMYSCIRA Y STEVE TREVOR
La música se hace mucho más intensa, poderosa y cañera, mientras vemos imágenes de la Diana adulta en Themyscira. Prestando un poco de atención podemos observar que
no hay fotograma que no acompase perfectamente con cada golpe de música, creando una fusión perfecta entre lo que vemos y lo que escuchamos, algo que ya es habitual en estos trailers made in DC pero que, en este en concreto, me ha parecido tan bien editado como lo fue en su momento el tráiler 3 de
Man of Steel.
Además, empezamos a entender que
Diana tiene una clara actitud conciliadora. Esto se deduce de las palabras a Steve Trevor acerca de que él es
"el puente hacia un mayor entendimiento". Puede que la madre de Diana odie a los hombres, pero ella quiere acercar posturas.
En esta parte también se nos habla de los villanos, para mí la parte que pasa más de soslayo por este metraje, pero vemos de nuevo la preocupación en el rostro de Diana cuando escucha que la guerra puede acabar con todo. Hay mucho amor, mucha compasión en este personaje que parece dispuesta a ayudar incluso a quienes su madre repudia.
Buen detalle el de usar el lazo de la verdad para el interrogatorio de Steve Trevor...
TOMARÉ PRESTADA ESTA ARMADURA DE LOS DIOSES...
Llegamos a continuación al que es, para mí, el mejor momento del tráiler. Cuando Diana informa a su madre de que se marcha al mundo de los hombres, ésta le responde que tal vez no pueda volver (una amenaza para que no se marche), y la respuesta de Diana es para levantarse y aplaudir:
"¿Quién sería si me quedara?" Fantástico. Esta Diana que aún no es una superheroína, que no ha pisado jamás el mundo de los hombres, está dispuesta a arriesgarlo todo por ayudarles, por hacer lo correcto, hasta el punto de que considera que no podría vivir sabiendo que no les prestó su ayuda. Adoro este momento y lo que representa para Wonder Woman.
Continuamos con una escena en la que Diana, que no vuela, escala una pared de un modo que inmediatamente me recordó a
Spider-Man y al
Drácula de Bram Stoker. Todo esto mientras la música, el potente Warriors de Imagine Dragons, sigue acompañando y acompasando cada movimiento a la perfección. Es el momento en el que Diana entra en la torre en la que se guarda la armadura que va a portar desde ese momento, junto con los brazaletes que ya lleva, el escudo, la espada, la tiara y el lazo de la verdad (todos los elementos los vemos rápidamente en manos de Diana). El nacimiento de Wonder Woman con su look clásico está en este momento.
Como vemos, hasta el momento es todo muy lineal. Comenzamos con la Diana niña, seguimos con la llegada de Trevor, la decisión de Diana de marcharse, el momento en el que se hace con la armadura... Podríamos decir que el tráiler nos cuenta la historia, pero amigos, esta parte de la historia YA LA SABEMOS, no es un spoiler en sí misma. De hecho, las grandes preguntas siguen en el aire.
EN EL MUNDO DE LOS HOMBRES
Con Diana decidida a ir "a la guerra", nos metemos en la parte del tráiler dedicada a su llegada al mundo de los hombres.
Y también la parte en la que el alivio cómico entra en escena. Steve hace una broma, el personaje de Etta Candy es una broma en sí misma, vemos de nuevo el momento divertido en el que Trevor la llama Diana Prince para interrumpir cuando ella se estaba presentando como Diana, Prince... sa de Themyscira...
Pero tranquilos, porque todo esto está salpicado de acción gloriosa, de Wonder Woman luchando contra soldados, atravesando cristaleras, usando su escudo, sus brazaletes, su fuerza y sus aptitudes guerreras, dando forma a una secuencia tan espectacular como divertida.
EL MIX FINAL
A partir de este momento, lo que vemos deja de ser lineal y la acción va saltando de un escenario a otro, sin orden ni concierto, para crear una secuencia de acción abrumadora. Pero destaquemos algunas cosas.
Diana resistiendo el impacto de un rayo. ¿Quién lo lanza?
El
cara a cara entre el general Ludendorff y Diana en lo que bien podría ser el preludio de la batalla final. Fantástico el momento de la pregunta del general
"¿Qué eres tú?" (con una voz aterradora) y la respuesta de Wonder Woman
"Lo vas a averiguar muy pronto". Ya sé que se asegura que David Thewlis será quien interprete a Ares (aunque su personaje, técnicamente, se llama Sir Patrick), pero creo que es obvio que el general Ludendorff también va a ser algo más que un humano. Basta ver cómo destroza una pistola apretando con la mano desnuda.
Sigue un festival de acción, con mucha cámara lenta, de Wonder Woman luchando, de imágenes aquí y allá con Steve peleando y disparando, Diana en sus distintas etapas de entrenamiento en Themyscira, un momento ya visto antes en otro spot en el que vemos a Wonder Woman flotando, volando, o cayendo con mucho estilo (vaya usted a saber)...
O un claro
"momento Faora" en el que Wonder Woman lucha contra unos cuantos soldados de la misma forma en la que la comandante kryptoniana lo hacía en
Man of Steel. Todo mientras el Warriors suena a tope de power hasta que la entrada de Wonder Woman, espada en mano, en una secuencia que ya hemos visto, da paso al logo del film y a los créditos finales. No ha sonado el tema de Wonder Woman que ya conocíamos de
Batman v Superman y que sí se ha empleado en toda esta promo, pero el tráiler está tan bien montado con esta banda sonora que no se echa de menos.
CONSIDERACIONES FINALES
En una palabra:
cañero. Con este modismo tan español podemos definir este tráiler en el que
la acción impera, pero la épica también ocupa un lugar importante, y en el que sobre todo se dibuja a la perfección el personaje que da nombre a la película. Diana es una guerrera, pero su corazón está lleno de compasión y su mayor deseo es ayudar, a cualquier precio.
¿Es un tráiler lineal? Sí, hasta cierto punto. Pero lo es sin revelar nada que no supiéramos. Yo siempre pienso que los tráilers no son para los fans de un producto. Son para el público que se los encuentra en los cines, y siendo este el último tráiler antes del estreno de la película, es necesario contar un poco de qué va todo esto. Y realmente solo nos han contado quién es Diana, de dónde viene, y que llega al mundo de los hombres para intentar detener una gran guerra. ¿Vemos al villano contra el que se enfrentará? No. ¿Sabemos más de su historia de amor con Steve, o de su entrenamiento, o de lo que ocurre en Themyscira en su ausencia? Tampoco.
No nos han contado nada revelador, pero han conseguido hacer una pieza de casi 3 minutos que te deja con muchas ganas de ver la película, magistralmente editado y acompasado con un tema musical que es una elección perfecta.Además, queda claro que es una película de contrastes. La
fotografía maravillosa y prístina de Themyscira choca con el más oscuro mundo de los hombres, pero Wonder Woman siempre brilla en el centro de todo ello como la luz de esperanza que debe ser. Y Gal Gadot brilla tanto en el papel como su propio personaje.
Por supuesto siguen preocupando los villanos. Dr. Poison pasa completamente desapercibida, pero quizá es bueno que dejen espacio para que nos sorprenda. Del mismo modo que la identidad de Ares, quien nosotros, los fans, sabemos que aparecerá, pero a quien viendo este tráiler no esperaríamos ver. En ese aspecto, es bueno guardar los ases bajo la manga.
Así pues, un tráiler de 10 tanto en su parte técnica como en su forma de presentarnos la película sin desvelar más de la cuenta. Veo mucho cariño en esta producción, y eso alimenta mis expectativas. Aunque lo malo es eso, alimentarlas demasiado, porque a veces, el hype, puede jugar en tu contra. Pero si nos ceñimos a lo que estamos viendo, es imposible no pensar que
Wonder Woman puede ser no solo un peliculón, sino la gran sorpresa de DC/WB hasta el momento...
¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!