Guión: Greg Pak
Dibujo: ArdianSyaf
Reseña de Antonio Monfort
RESUMEN
Clark Kent, arriesgando su integridad física, ha seguido a Lord Urkur hasta el reino de Subterránea a pesar de las protestas del nuevo Batman que hubiera apostado por un acercamiento menos sigiloso y más expeditivo al problema. Mientras, en la superficie, Gordon y Lucius Fox supervisan el traslado del sol artificial hasta un lugar seguro mar adentro.
En las inmediaciones de Subterránea, Clark pasa desapercibido disfrazado como uno de los tenientes de Urkur y conoce como un grupo de ex presidiarios de Gotham ha conseguido una nueva vida en aquel mundo bajo tierra. Poco a poco, el héroe de Metrópolis va comprendiendo que quizá las motivaciones de la gente de Subterránea no estén tan fuera de lugar como cabría esperarse.
Por su parte, James Gordon visita Metrópolis para intentar entender mejor a Clark Kent. Allí se entrevista con un decepcionado Perry White que se siente defraudado por el secreto guardado por su empleado y una Lois Lane que está convencida de que Clark siempre hará lo correcto, aunque en ocasiones sea difícil decir qué es exactamente lo correcto.
De vuelta a Gotham, Clark avisa a Gordon de que Subterránea está a punto de volver a atacar, pero lo terrible es que no está sola. Nada menos que Arthur Curry, Aquaman, parece estar ahora de su parte.
CRÍTICA

El caso es que abrir un cómic donde pone Batman /Superman y constatar que en vez de aparecer ninguno de los arribas mentados, aparece una panoplia de personajes sacados de alguna etapa flojucha de Conan o de algún remedo de La historia interminable, pues desconcierta al más pintado.
Olvidaos por tanto de nuestros héroes. Ni están, ni se les espera. Superman ha sido sustituido por un personaje random que igual podría ser uno de Los Goonies o que uno de Los Tres Investigadores de Alfred Hitchcock. Da igual. Lo de Batman es aún peor, y es que el bueno de James Gordon de pronto se ha convertido en un hibrido entre Jason Staham y Mr. T. ¿Alguién se imaginaría a Gary Oldman pelirrojo, con peinado Mohawk, cachas y cara de malas pulgas? Pues por lo visto alguien en DC sí.
Además de la ausencia de nuestros personajes, la historia es sosa de narices. A Greg Pak le ha dado fuerte con este Subterránea que ya tenía escaso interés en su etapa de Action Comics y que aquí tiene todavía menos. Comprendámoslo. El hombre se sentirá solo y triste y va contando sus cosillas, a ver si algo le sale bien y va gustando. Claro que sí.

En cuanto al dibujo, sin ser de los mejores trabajos de estos artistas, es como veinte veces mejor de lo que un sopor de historia semejante necesitaría, de modo que en lo visual la cosa cumple. Mis condolencias para Syaf y Cifuentes que no tienen más remedio que desperdiciar su arte en una historia como esta.
Lo paradójico de todo esto es que seguro que alguien en su nuevo despacho californiano de DC Comics se estará devanando los sesos acerca de por qué un cómic con Batman y Superman no vende lo necesario… ¿Por qué? ¿Por qué será? Ay… cuántos misterios nos acechan en esta vida.
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.