-En Man of Steel existe una métáfora religiosa nada disimulada. Clark reconoce llevar 33 años entre nosotros, lo vemos varias veces en postura de brazos en cruz, se entrega voluntariamente a la humanidad aún poniendo en riesgo su vida, e incluso vemos una conversación suya con un sacerdote en una iglesia, justo antes de entregarse, en la que, detrás de él, se observa una vidriera con la imagen de Jesucristo rezando en el huerto de los olivos.
Probablemente uno de los momentos más "divinos" de la película es esta escena en la que Superman, dejándose caer con los brazos en cruz, recibe de su "padre celestial" las palabras de aliento para salvar al mundo. "Puedes salvarla, Kal. Puedes salvarlos a todos..."
-La película de Superman y Batman recibió como nombre en clave para el rodaje Sage and Milo muchos meses antes de que se revelara el título definitivo Batman V Superman: Dawn of Justice. Curiosamente, el nombre Sage se suele utilizar para referirse a un hombre viejo y sabio, mientras que el nombre de Milo es para alguien que es un líder, genera confianza y disciplina. Ya nos estaban dejando claro el orden que los dos héroes tendrían en el título final, aunque nos engañaron un poco con lo de and y versus.
-La versión del perro Krypto introducida en el Action Comics #13 (Diciembre 2012) es creada por Jor-El con un vínculo genético con su hijo Kal-El, que convierte al perro en el protector y amigo más fiel que Superman pueda tener.
-Frustrado por no encontrar quien publicara a Superman, su co-creador y dibujante Joe Shuster pensó en dejarlo. Durante ese tiempo (en 1934), el guionista Jerry Siegel contactó con varios artistas para buscar un sustituto a Joe. Uno de aquellos artistas, llamado Russell Keaton, llegó incluso a dibujar una versión de Superman en la que el bebé, en lugar de su origen extraterrestre, era enviado al pasado desde el futuro de la Tierra. Obviamente nunca se publicó y la creación final de Superman siempre ha sido de Siegel y Shuster, pero sorprende la coincidencia argumental de aquella prueba de Keaton con el final del Elseworlds Superman: Red Son (2003), de Mark Millar.
La tira Flying Jenny, de Russell Keaton. ¿No os recuerda mucho a la Lois Lane de los primeros cómics? Más sobre la historia de Jerry Siegel y Russell Keaton en mi post sobre el tema.
-En Superman III, el efecto que la kryptonita sintética imperfecta tiene sobre Superman es muy similar al de la kryptonita roja en la serie Smallville. Ambas vuelven al Hombre de Acero más irresponsable, desinhibido y agresivo.
Una de mis escenas favoritas de las películas de Superman, la lucha entre el lado bueno y el lado malvado del hombre de acero.
-En la película Contact (1997), basada el libro de Carl Sagan, el actor William Fichtner interpreta a un astrónomo ciego llamado Kent Clark. En realidad su papel se inspiró en el del científico real Kent Cullers (del SETI), pero para la película se cambió el nombre haciendo así, de paso, referencia al nombre humano de Superman.
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
William Fichtner como Kent Clark en Contact
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.