¿Se han convertido los cómics en algo secundario en la industria de los superhéroes, muy por debajo de las películas de los personajes que nacieron en sus páginas?
Hay un motivo para hacernos hoy esta extraña y dura pregunta. Y es que nada menos que Los 4 Fantásticos, uno de los grupos más conocidos de la Marvel que llevaban publicándose ininterrumpidamente desde 1961 y que han dejado historias memorables en el cómic, actualmente no tienen serie propia. Jonathan Hickman, uno de los guionistas de cómics de Marvel más aclamados en los últimos años, escribió los cómics de Los 4 Fantásticos durante una larga temporada desde 2009, pero la serie fue cancelada en el año 2014 sin explicación alguna. O mejor dicho, con una explicación que ahora ha confirmado el propio guionista en una entrevista:
“Marvel no está publicando [cómics de] Fantastic Four por su enorme desacuerdo con Fox. Aunque me molesta, lo entiendo, porque no es como si no hubiera una buena razón para dejar de hacerlo. Fox necesita hacer un mejor trabajo ahí [con sus películas]”.
No se puede decir más claro. El estrepitoso fracaso (y ridículo, diría yo) de la última versión fílmica de los 4F, fue más de lo que Marvel pudo soportar y la reputación de este grupo de personajes se vio tan dañada que decidieron dejar de publicarlos de forma individual (aunque han aparecido en otras colecciones). Como de sobra sabréis, Marvel vendió en los noventa los derechos de algunos de sus personajes a la Fox, lo cual ha propiciado en algunos casos sagas muy valoradas como la de los X-Men, y otras mucho menos afortunadas como el caso de los 4F. Lo que parecía impensable es que este punch del cine pudiera tener una repercusión tan directa en su medio original, el cómic. Lo cual da que pensar; ¿ha llegado un punto en el que el auténtico negocio está en el cine, y los cómics son casi un merchandising más de las películas?
No hay duda de que una película exitosa basada en un cómic, dispara —al menos, temporalmente— las ventas del mismo y atrae nuevos lectores, pero ¿es tanto el impacto que, en caso de fracaso de una película, pueda producirse incluso cancelaciones de sus series de cómics? Parece que los 4F son un ejemplo de ello, aunque es innegable que influyen otros factores. Las ventas de los propios cómics de los Fantásticos estaban de capa caída, y dado que los derechos del grupo están en poder de la Fox, la Marvel no ganaba un centavo con ellos y cada aparición era publicidad y lucro para otra compañía. Tal vez, incluso aunque la película hubiera sido un éxito, Marvel hubiera cancelado la serie de cómics.
Pero pensemos en una cosa.¿Quién conocía a Deadpool / Masacre hace un año? ¿Quién bebía los vientos por Wonder Woman? ¿Quién era capaz de situar en el mapa a personajes menores como Ant-Man? ¿O quién iba a pensar que Black Panther tuviera una película de gran presupuesto? El cine está marcando absolutamente el camino a seguir, y sirviendo de barómetro para ver lo que funciona y lo que hay que tirar a la papelera de reciclaje, incorporando en muchas ocaciones conceptos, personajes o looks de las películas a los cómics, en un intento de que ambos medios se retroalimenten y se reconozcan.
En cualquier caso, asusta un poco pensar que, si el día de mañana las cosas al DCEU no le van todo lo bien que quiere la WB, podríamos tener un impacto negativo en los cómics. Porque es genial tener películas basadas en nuestros personajes favoritos, pero si éstas son el primer contacto que tiene con estos personajes un público mucho más amplio que el de los lectores de cómics, hay que tener especial cuidado con estos productos para no generar una primera impresión negativa. Porque los fans de siempre seguirán leyendo sus historias, pero si no van sumándose nuevos aficionados, quién sabe lo que puede llegar a ocurrir.
Os invitamos a debatir sobre este tema en los comentarios.
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.